domingo, 21 de enero de 2007

En la belleza...

.
.

.
.
.

En la belleza,
de yuyos marchitándose
me siento
(Santoka)

.

.


.

Identificándose con el yuyo, Santoka se atreve a adoptar el rostro de lo más humilde, lo más indeseable (la “mala hierba”), lo marchito que hay que arrancar, deshacerse de ello. Pero en su estremecedor haiku, es justamente lo que está condenado a marchitarse, –el propio Santoka- aquello que está en la mas íntima comunión con el ciclo del renacer de la vida, ejemplificado por la primavera. Tensión cósmica donde aún lo marchito, lo que rechaza la mirada, adquiere la cualidad no sólo de la belleza, sino también lo de lo efímero, de lo que en su despojamiento muestra la esencia del ser. (Carlos Fleitas)
.
.
.
.

3 comentarios:

Fanega dijo...

Foto de Scoobs1969 . Modificada en el Photo Paint.

Octubre dijo...

Precioso el blog y buenísimos los haikus escogidos, además muchos de Santôka (uno de mis preferidos)
Precisamente estoy terminando una exposición sobre él para colgarla en mi blog, así que si me permites, la completaré con algunos apuntes de tu blog.
Sea como sea, me guardo la dirección de "desde la acera" para próximas visitas,
un saludo.

Fanega dijo...

¡Gracias, Octubre!

Ví que pusiste un enlace a mi blog en el tuyo.. :-D

Fíjate que los haiku de Santoka son traducción de Carlos Fleitas, y los apuntes son tabién de él... Le pedí su autorización para ponerlos acá. En la columna izquierda del blog donde dice "Sobre Santoka" está el documento donde obtuve las traducciones y apuntes. También allí están sus datos para contactarlo...

Los haiku en violeta son de Jordi o de Israel... en cada entrada tienes los datos para contactarlos.

Los marrones son los míos.. No hay problema de que los publiques, pero recuerda colocar la fuente.. ;-)

PyB...